lunes, 20 de diciembre de 2010

El sueño de Navidad

Vita et Miracula Divi Bernardi Clarevalensis Abbatis. Roma: Imprensis Marcelli Clodii: 1587. Edición preparada por Luis Esteban Marco, Valencia 1991.


Existe una tradición según la cual San Bernardo de Claraval, maestro espiritual de la orden cisterciense, tuvo un sueño la noche de Navidad en el que se le aparecía Cristo a la misma hora en que había nacido. Esta tradición ha dado lugar a una determinada iconografía que representa el sueño de San Bernardo.

La explicación del sueño de San Bernardo la podemos encontrar en el capítulo segundo del libro primero de la Vita et miracula divi Bernardi clarevalensis abbatis (Roma, 1587) en el cual se narra el “aparecimiento de Christo a Bernardo la noche de su Natividad” y en el Flos Sanctorum del padre Ribadeneyra:


Estaba una noche de Navidad en la iglesia para hallarse á los maitines, y con deseo de saber la hora en que el Señor habia nacido quedóse un poco dormido; apareciósele el Niño Jesus como recien nacido, hermosísimo sobre todo lo que se puede decir, y recreando su alma con una suavidad inefable. Con este regalo y favor del cielo, comenzó á darse á la contemplacion, en la cual fue eminentísimo, y quedó muy devoto del sagrario misterio del nacimiento del Señor, y persuadido que aquella hora de la media noche, en que le habia visto, habia sido la propia en que el Verbo eterno y Niño tierno habia nacido”.


Fuente: Rosa Margarita Cacheda Barreiro, "San Bernardo y el sueño de Navidad. Tradición iconográfica de un tema cisterciense en la Galicia de los siglos XVI al XVIII", Universidad de Santiago de Compostela.