domingo, 17 de junio de 2012

Tarde musical en Rioseco


La iglesia del monasterio de Santa María de Rioseco ha acogido en la tarde de hoy a una multitud de gentes procedentes de diversos lugares para escuchar el concierto ofrecido por la Minibanda de Villarcayo. Las bóvedas de la iglesia del monasterio de Rioseco, que durante varios siglos dieron cobijo a las salmodias de la comunidad cisterciense, han servido de caja de resonancia a la música de los instrumentos de viento de esta joven banda.

La atmósfera de misterio del viejo templo de Rioseco se ha llenado con las notas musicales y con la presencia de un gran número de gentes unidas por un deseo común: "Salvemos Rioseco".


Precisamente hoy, el día 17 de junio, la Iglesia recuerda en su santoral a Santa Teresa de Portugal, quien fue reina de León, por su matrimonio con Alfonso IX. Este matrimonio fue anulado por razones de parentesco y Teresa de Portugal se retiró a un monasterio cisterciense hasta el fin de sus días. Esto es lo que nos cuenta el P. Enrique Flórez en su obra "Memorias de las reynas catholicas":
…..
…..



Orquídeas en el camino de subida al monasterio

Después del concierto, un pequeño recorrido por la zona nos ha permitido hacer una pequeña visita al vecino pueblo de San Martín del Rojo, a sus arruinadas casas y a su bellísima iglesia que se encuentra en obras. La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo está realizando la restauración dentro del denominado Plan de Intervención "Románico Norte".
Espadaña de la iglesia de San Martín del Rojo

Casas de San Martín del Rojo

Cerca de San Martín del Rojo, el pueblo de Fuente Humorera y las ruinas de su iglesia románica se encuentran secuestrados por un particular con pocos escrúpulos y no se pueden visitar. A pesar de que una reciente resolución del Procurador del Común exigía que se respetasen los caminos públicos, estos continúan cerrados con candados.