miércoles, 10 de octubre de 2012

Otras miradas a Rioseco




Finalizadas con éxito las Jornadas veraniegas que hemos titulado “¡Abrimos Rioseco!”, presentamos las actividades de otoño relacionadas con la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco.
Durante los meses de octubre y noviembre nos ocuparemos de dos exposiciones y de la presentación del libro “Nika y el monasterio”.

Las exposiciones tendrán como protagonista al monasterio. Ambas se realizarán en la sala de exposiciones de Caja Burgos en Villarcayo.


La primera de ellas, bajo el título de “Rioseco”, presentará óleos de Iñaki Bilbao y Miguel Ángel Salgado. Iñaki Bilbao es profesor titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Universidad del País Vasco y Miguel Ángel Salgado ha conseguido su título de doctor por la Universidad del País Vasco con la Tesis doctoral “Análisis de los contenidos simbólicos y poéticos en el paisaje romántico. Aplicación experimental”. La idea de esta muestra partió de Iñaki Bilbao, enamorado desde joven de las románticas ruinas del monasterio, quien mientras dirigía la tesis doctoral de Salgado le propuso conocer el cenobio. Y de un modo absolutamente natural surgió la idea de esta colaboración. La exposición -del 16 al 30 de octubre- se inaugurará el martes 16 a las 7 de la tarde en la Sala de Exposiciones de Caja Burgos, allí los pintores nos mostrarán personalmente sus creaciones.

Del 1 al 15 de noviembre podremos contemplar la muestra “Otras miradas a Rioseco”, una exposición colectiva de 5 alumnas de Tercer curso de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Ellas son: Maider Aldeasoro, Mar de Dios, Laura Ibáñez, Alba Lorente y Gabriele Muguruza. En esta ocasión fue Laura Ibáñez, que conoce desde pequeña el monasterio, quien propuso a sus compañeras la idea, que fue secundada con ilusión. En esta ocasión los planteamientos plásticos son muy personales y se llevan a cabo desde ópticas muy diferentes. Esta muestra podremos contemplarla en Villarcayo del 1 al 15 de noviembre. El 1 se inaugurará con la presencia de las jóvenes pintoras.

El 19 de octubre en Medina de Pomar y el 16 de noviembre en Villarcayo (en las dos ocasiones en los Salones de Caja de Burgos) se presentará el cuento “Nika y el monasterio” de Noelia López, autora del texto y Laura Ibáñez, autora de las ilustraciones. En ambas presentaciones las autoras estarán acompañadas de alumnos del Colegio Público “San Isidro” de Medina de Pomar, que bajo la dirección de Noelia, profesora de este centro, representarán la historia del cuento, que trata de transmitir a los niños la necesidad de conservar y cuidar nuestro patrimonio. El dinero que se recaude con la venta de este libro se destinará íntegramente a la recuperación del monasterio.